El comportamiento animal al mal tiempo

En el anterior artículo ya hemos visto que muchos animales pueden sentir de varios modos si un cambio en la meteorología va a ocurrir, o incluso un terremoto está a punto de pasar. Las tormentas son algo que particularmente parece que muchos animales pueden predecir con bastante tiempo. ¿Qué les ocurre a los animales antes de las tormentas o antes de que llegue el invierno? Se piensa que los sonidos ultrasónicos pueden ser la causa de esto, porque los huracanes y los rayos producen sonidos en estas frecuencias. Pero también es por causa de cambios en el entorno, como la presión en el aire y el agua.animales mal tiempo
Normalmente, la presión de agua y el aire varían un poco. Los animales están muy sintonizados con cualquier cambio que pueda haber estos dos elementos. Las fluctuaciones pueden significar que va a haber cambios en el tiempo, lo cual puede hacer saltar los mecanismos de defensa de ciertas especies. El instinto de buscar refugio antes de una fuerte tormenta es algo que muchos animales parecen tener.

Un ejemplo lo tenemos con los huracanes. Estas fuertes tormentas causan que la presión del agua y al aire baje mucho, y algunos animales acostumbrados al entorno pueden rápidamente sentir estos cambios. Como se ha comentado en el anterior artículo, en el tsunami de Asia pájaros y otros animales terrestres huyeron antes de que llegara la ola para salvarse. Algunos investigadores vieron este tipo de comportamiento en tiburones, cerca de una zona donde llegaba un huracán. Cuando la presión del barómetro cayó (suele ocurrir en huracanes), muchos tiburones nadaron a aguas más profundas para protegerse.

Los pájaros y las abejas parece ser los que más notan los cambios barométricos y suelen buscar rápidamente refugio en caso de cambios bruscos del tiempo. Los pájaros también tienen la habilidad de sentir la presión del aire para saber donde tienen que ir para estar a salvo. Esto explica las migraciones que realizan en ciertas épocas del año o bajo ciertas circunstancias. Las marmotas parece que son otro animal que predicen bastante bien el tiempo. De hecho, en Estados Unidos se celebra el día de la marmota, donde el animal predice si el invierno va a ser duro o no. De todos modos, muchos no opinan que esto sea demasiado preciso.

En tema de la hibernación de los animales es otra cuestión que levanta muchas teorías. Muchos piensas que solamente es un reloj biológico que se activa en ciertas fechas. De todos modos, se ha hablado del diferente comportamiento animal en algunos casos, como por ejemplo el oso negro. Puede elegir distintos puntos de una cueva dependiendo en lo frío que va a ser el invierno, y esto es una forma de predicción. Aunque puede ser una casualidad, parece algo que ocurre muchas veces por lo que puede tener algo que ver.

De todos modos, estos comportamientos animales frente a ciertos cambios climáticos no son del todo útiles para el ser humano. Muchos animales suelen presentar un comportamiento extraño, y no hay una forma segura de averiguar si se trata de un desastre natural en camino o es una reacción a otra cosa. Lo cierto es que de momento es mejor seguir confiando en nuestros sistemas técnicos para predecir huracanes y terremotos.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By El Cientifico En Tu Casa
  • Animales

    El comportamiento animal al mal tiempo

    En el anterior artículo ya hemos visto que muchos animales pueden sentir de varios modos si un cambio en la meteorología ...
Load More In Animales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 + 7 =

Check Also

Datos curiosos de la cocaína

La cocaína conocida como coca y químicamente benzoilmetilecgonina es ...

¿La importancia de la Ciencia?

La importancia de la ciencia se dimensiona más en la medida que uno puede comprender la repercusión que estas han tenido a lo largo de la humanidad. La comprensión del hombre y de su ambiente fueron complementándose, y a partir de esta combinación es que se fue alcanzando el desarrollo: la construcción de una urbe, que es una actividad enteramente humana, está sujeta a las condiciones naturales del espacio, y necesariamente ese espacio entonces determinará qué personas pueden morar en ese sitio.