Ciencia, Curiosidades

Carbón activado, un compuesto químico cargado de bondades

Los seres humanos siempre estamos en la búsqueda de elementos presentes en la naturaleza que se puedan emplear con finalidades médicas, estéticas y para cualquier uso que traiga un impacto positivo en la vida cotidiana. El carbón activado es una maravillosa alternativa de la química que funciona para un sinfín de situaciones.

No es algo del otro mundo pues simplemente se trata de un polvo súper fino, de color negro y de origen vegetal, con capacidad de atrapar y absorber químicos, metales y toxinas, el cual se utiliza como antídoto para limpiar el organismo de forma segura. Se caracteriza por ser altamente poroso, es decir, que tiene una superficie llena de microporos, que son los que retienen los compuestos no deseados.

No todo el mundo conoce el carbón activado y la gran cantidad de aplicaciones que éste tiene. Entre sus principales beneficios podemos destacar:

 

 

  • Primeros auxilios

 

El carbón activado se utiliza como un agente absorbente para tratar con envenenamiento o por sobredosis por algún tipo de drogas. Previene la absorción de sustancias tóxicas en el estómago. Por esta razón, es esencial tenerlo a mano para primeros auxilios, así salvar vidas en caso de una sobredosis accidental. También funciona para animales domésticos.         

 

  • Purificador de agua y aire

 

El carbón activado es capaz de atrapar impurezas en el agua y aire, quitar toxinas, productos químicos, residuos industriales, sabores, olores y  pesticidas. Es por esto que se utiliza en los sistemas de filtración de agua a nivel mundial. Los filtros de aire contienen este carbón para capturar los olores y otras impurezas.

 

  • Contribuye en la reducción del colesterol alto

 

Diversos estudios a nivel mundial muestran que el  carbón activado puede tener ciertos beneficios para reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol  bueno.

 

  • Limpia y aclara la piel

 

Al usar con una mezcla de aceites esenciales forma una máscara para la limpieza facial o exfoliación corporal ayuda a la expulsión de toxinas y suciedad de los poros de la piel, elimina los puntos negros, así que es el aliado perfecto para tratamientos de belleza.   

 

  • Propiedades rejuvenecedoras  

 

Debido a las cargas toxicas del ambiente a las que estamos expuestos, envejecemos prematuramente. Es por esto que el carbón activado es de gran utilidad en el momento de querer eliminar estas toxinas y las impurezas perjudiciales. Ayuda a prevenir el daño a las células.

 

  • Blanquea los dientes

 

Es de gran ayuda para el blanqueamiento de los dientes manchados por vino, café y otras sustancias. Para blanquear los dientes con carbón activado solo se tiene que humedecer el cepillo de dientes, espolvorear el carbón sobre el cepillo húmedo y cepillar los dientes normalmente. Enjuagar bien toda la boca.

El carbón activado se puede encontrar en tiendas de farmacia o en línea, se encuentra en pastillas o en polvo.  

 

Efectos secundarios del carbón activado

Como el carbón activado es un producto que absorbe sustancia tóxica también puede absorber sustancias que no son tóxicas como vitaminas y minerales. Es por esto, que se debe usar con precaución y seguir las indicaciones de un especialista en el tema.      

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By El Cientifico En Tu Casa
Load More In Ciencia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

+ 61 = 64

Check Also

Datos curiosos de la cocaína

La cocaína conocida como coca y químicamente benzoilmetilecgonina es ...

¿La importancia de la Ciencia?

La importancia de la ciencia se dimensiona más en la medida que uno puede comprender la repercusión que estas han tenido a lo largo de la humanidad. La comprensión del hombre y de su ambiente fueron complementándose, y a partir de esta combinación es que se fue alcanzando el desarrollo: la construcción de una urbe, que es una actividad enteramente humana, está sujeta a las condiciones naturales del espacio, y necesariamente ese espacio entonces determinará qué personas pueden morar en ese sitio.